El Alcalde inaugura la temporada 2024 de las rutas fluviales de la Ribeira Sacra, que ya arranca con 12.000 reservas

Monforte de Lemos, 22 de marzo de 2024. El Alcalde de Monforte y Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presidió este viernes por la tarde el viaje inaugural de la temporada 2024 de las rutas fluviales de la institución provincial por la Ribeira Sacra, que ya arranca con 12.000 reservas hasta final de año.

La ruta que marcó el inicio del funcionamiento de los catamaranes, que se prolongará desde mañana sábado 23 de marzo y hasta el mes de diciembre, partió del embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte de Lemos, y contó con la participación del Diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón; el Diputado de Medio Ambiente, Carlos López; la primera teniente de Alcalde de Monforte, Gloria Prada; el Concejal de Obras, Medio Rural y Servicios del Ayuntamiento monfortino, José Luis Losada; concejales del Ayuntamiento de Sober; y Manuel Feijoo, Concejal de A Teixeira.

El Alcalde monfortino y Presidente provincial subrayó las “muy buenas expectativas” de la nueva edición del servicio turístico de la Diputación. “Aún no comenzamos con las rutas y ya percibimos un gran interés por parte de grupos y familias, lo que nos demuestra que es un gran atractivo para esta comarca”. José Tomé explicó que mañana, sábado 23, será cuando arranquen los viajes comunes cuadrando con el inicio de la Semana Santa, una época vacacional que se espera “buena, mucha gente está de vacaciones y es un plan ideal para descubrir esta comarca desde una óptica diferente”.

Antes de comenzar el viaje inaugural en catamarán, detalló que “la evolución de este servicio turístico de la Diputación en estos últimos años es muy positiva. Desde que tengo el honor de presidir esta institución, es decir, desde el año 2019, se registraron cerca de 240.000 viajeros, y eso a pesar del impacto de la pandemia. Todos los años hubo servicio, pero, evidentemente, las restricciones de la Covid mermaron las visitas”. En ese sentido, explicó que fue el año pasado, en el 2023, cuando se consiguió recuperar las cifras prepandemia, con más de 60.000 viajeros, y en este año 2024 “esperamos que la tendencia siga al alza y superemos ese dato, que ya es muy bueno”.

 

 

Una apuesta decidida desde el ente provincial

El Presidente aseguró que la Diputación “refuerza la apuesta por esta oferta turística, pública y de calidad, a la que destinamos cada año un presupuesto aproximado de 800.000€. Un presupuesto que, para nosotros, no es un gasto, es una inversión, porque tiene un retorno de primer nivel para esta comarca y para el conjunto de la provincia de Lugo”. Concretó que se trata de un “retorno económico de manera directa, sobre todo para el turismo, la hostelería y el comercio, porque incentiva el consumo y las pernoctas; pero también un retorno en términos de promoción, más a medio y largo plazo, pero con un impacto muy importante, porque la gran mayoría de las personas que disfruta de los viajes en catamarán, o bien vuelven a la Ribeira Sacra, o bien se convierten en embajadores, en prescriptores, de la gran riqueza patrimonial de esta comarca y de la provincia, lo que anima a más gente a venir”.

 “Las rutas fluviales en catamarán por la Ribeira Sacra son uno de los pilares de la estrategia que impulsamos desde la Diputación para consolidar un modelo de turismo de calidad, sostenible, de experiencias, en la naturaleza, para todo tipo de públicos, que cuida el patrimonio y que deja valor en el territorio, sobre todo en el rural, y también en Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra”, afirmó, al tiempo que argumentó que es una estrategia asentada en muchas otras acciones, tanto de manera directa -como por ejemplo, el programa de termalismo Lugo Termal o el programa de viajes gratuitos Conoce tu Provincia-, como también en colaboración con los ayuntamientos y con el tejido asociativo y productivo, con el que la Diputación mantiene “una relación constante y fluida para apoyarlos en todo lo posible”.

El mandatario provincial incidió en que este tipo de turismo “es una vía de desarrollo eficaz para la provincia, por su capacidad para generar riqueza y empleo y, por lo tanto, para fijar población, y por eso es una de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno provincial”.

Reservas, fechas y horas para los viajes en catamarán

En esta nueva temporada se mantienen los dos recorridos: la Ruta Fluvial Cañón del Sil, que parte del embarcadero de la Diputación Ponte do Sil, en Monforte de Lemos; y la Ruta Fluvial del Cabo del Mundo, que parte de Belesar Pueblo, en O Saviñao, y va por el Miño. Las personas interesadas en disfrutar de los recorridos pueden adquirir sus billetes en reservas.rutasembalses.es

En el caso de la ruta fluvial Canón do Sil, funcionarán dos travesías con una capacidad total de 159 plazas, distribuidas entre las 107 del catamarán Mencía y 52 del monocasco Canón do Sil. Por su parte, la ruta fluvial Cabo do Mundo contará con una capacidad total de 63 viajeros.

En este mes de marzo, con motivo de la Semana Santa, habrá servicio ininterrumpido desde mañana sábado al domingo 31, en horario de mañana y de tarde. En el mes de abril, los catamaranes de la Diputación navegarán de miércoles a domingo por la ruta Canón do Sil y en el caso de Cabo do Mundo habrá viajes los fines de semana. Igual que durante el mes de mayo, en el que también habrá servicio en ambas rutas el día 1, por el Día del Trabajo, y el día 17, con motivo de las Letras Gallegas.

En el Canón do Sil, en junio, julio, agosto y septiembre, habrá rutas de lunes a domingo, en horario de mañana, tarde y atardecer. A partir del 1 de octubre pasarán a funcionar de miércoles a domingo y en el mes de noviembre los fines de semana. También habrá servicio en horario de mañana y de tarde el miércoles 1 de noviembre, coincidiendo con el Día de Todos los Santos.

En el caso de la ruta Cabo do Mundo, en junio se habilitan viajes de miércoles a domingo con tres frecuencias horarias. Para julio, agosto y septiembre el servicio funcionará durante toda la semana. A partir del 1 de octubre y hasta el puente de diciembre pasarán a funcionar sólo los fines de semana, a excepción del puente de 12 de octubre, que habrá viajes desde el día 9 hasta el 13, y el puente de Todos los Santos, que habrá servicio también el 1 de noviembre.

Ambas rutas finalizarán la temporada a final de año, con viajes todos los días del 1 al 8 de diciembre .