El Alcalde ratifica su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

Monforte de Lemos, 8 de abril de 2024. El Alcalde de Monforte y Presidente  de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ratificó este lunes el apoyo de las instituciones que dirige, para que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, tras el acuerdo unánime del Consejo de Patrimonio Histórico de nombrarla candidata de España a este reconocimiento de la UNESCO en el año 2026.

José Tomé subrayó el respaldo e implicación total de la Diputación para que la Ribeira Sacra reciba este prestigioso reconocimiento internacional, que “precisamente impulsó esta institución provincial, bajo la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro, liderando una campaña de movilización institucional y social en favor de la candidatura con la que recogió más de 40.000 firmas en un autobús que recorrió la geografía gallega y del resto de España”.

El Alcalde valoró el impacto positivo de esta declaración en términos de promoción turística y de generación de riqueza para el territorio, argumentando que “la Ribeira Sacra no necesita ningún carné, pero es verdad que este reconocimiento ayuda a la promoción a nivel mundial y supondría un empujón más de cara a que la Ribeira Sacra sea más conocida, más visitada y mejor valorada”.

“Ahora toca hacer una buena labor didáctica por parte de la Xunta de Galicia, porque esta propuesta la elaboró el Gobierno gallego”, explicó José Tomé. Fue crítico con el Ejecutivo autonómico por no haber contado con los ayuntamientos del territorio para la nueva propuesta, pero destacó que “lo importante es que salga adelante, y que no pase como pasó hace unos años, que llegó la comisión de ICOMOS y hicieron una propuesta negativa porque no se hicieron bien las cosas”. Añadió que en su momento fue un acierto retirar a tiempo la candidatura porque si no sería imposible volver a optar a ella el próximo año 2026.

Precisamente, la primera Teniente de Alcalde, Gloria Prada, participó este lunes en la reunión que tuvo lugar en el Centro de Inmersión Lingüística de Os Peares para evaluar la situación actual y explicar cuáles serán los próximos pasos que se llevarán a cabo al respecto de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. Un encuentro en el que participó el Conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades en funciones, Román Rodríguez, el Presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, alcaldes y representantes de entidades de esta comarca que conforman las provincias de Lugo y Ourense.