El Ayuntamiento de Monforte inicia el reparto de 70.000 mascarillas sanitarias a todos los monfortinos censados

Monforte de Lemos, 27 de abril de 2020. El Alcalde de Monforte, José Tomé Roca, coordinó en la mañana de hoy la puesta en marcha del operativo mediante el cual se repartirán en los próximos días, tanto en la ciudad de Monforte como en las parroquias que pertenecen a este Ayuntamiento, las 70.000 primeras mascarillas sanitarias, con el objetivo de facilitar nuevas medidas de prevención y contención del Covid-19 a los vecinos.

De este modo, y tal y como estaba previsto, a las 8:30 horas tuvo lugar una reunión en la Casa Consistorial en la que participaron miembros del Equipo de Gobierno, del Servicio de Atención a la Ciudadanía y el equipo encargado de llevar a cabo este reparto, integrado por empleados públicos municipales.

Esta reunión sirvió para dar a conocer las instrucciones a seguir por parte del equipo de reparto a la hora de entregar las correspondientes mascarillas a la ciudadanía.

Aunque inicialmente se valoró comenzar el reparto siguiendo el orden alfabético de las calles, finalmente se decidió llevar a cabo un reparto por zonas estratégicas de la ciudad, con la finalidad de conseguir un reparto más efectivo y rápido. De este modo, se asignó a cada trabajador municipal encargado del reparto un número de calles y habitantes concreto, siguiendo criterios de cercanías zonal entre calles y abarcando así de modo simultáneo todas las zonas de la ciudad así como las parroquias.

El protocolo previo a la entrega de 3 mascarillas asignadas a cada persona censada contempla una comprobación inicial por domicilio de los datos de cada vecino a fin de confirmar su inclusión en el Padrón Municipal.

Una vez entregadas las mascarillas correspondientes, guardando las medidas de seguridad y distancia, se llevará a cabo un control de entrega de dichas mascarillas, a fin de registrar a quien se le entregan en cada caso.

En esta reunión, cada persona encargada del reparto, fue dotada de diversas medidas de protección necesarias para no poner en riesgo ni su salud ni la de la ciudadanía. A tal efecto, los equipos de protección (EPI’ s) entregados están compuestos de buzos, mascarillas homologadas, pantallas faciales de protección, guantes y solución hidroalcohólica.

 


Kit de reparto y mascarillas

Una vez concluida la reunión de coordinación, a las 9:30 horas dio comienzo el operativo de reparto por diferentes calles de la ciudad, atendiendo a criterios zonales y de cercanías entre calles, así como en las parroquias del Ayuntamiento. El reparto de mascarillas se hace en horario de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Desde el Ayuntamiento, se ruega la colaboración de la ciudadanía para que la entrega sea en las debidas condiciones, en beneficio de la salud tanto de los trabajadores, a los que se le agradece su colaboración, como de la de los propios vecinos y vecinas.

A esta partida de 70.000 unidades que ya se están repartiendo hay que añadir la adquisición de un nuevo pedido de 100.000 mascarillas sanitarias para adultos así como la compra de 15.000  mascarillas sanitarias infantiles, las cuales se espera lleguen en los próximos días.

“Con este operativo”, destacó el Alcalde, “desde el Ayuntamiento de Monforte hacemos un esfuerzo importante para facilitar a los monfortinos, en la medida de nuestras posibilidades, los recursos de protección tan necesarios en estos tiempos, en los que el alta demanda de mascarillas sanitarias hace que muchos vecinos y vecinas no puedan acceder a ellas”.

“De la misma forma, si fuera necesario, el Ayuntamiento también surtirá de mascarillas a empresas, asociaciones o sectores económicos que puedan tener necesidades puntuales para facilitar sus actividades con normalidad”, añadió el mandatario municipal.